Llámanos al
+34 628 41 82 50
Nuestro Horario
09:00 - 17:00

¿ES LA PLATANERA UN ÁRBOL?

Es habitual utilizar como planta ornamental alguna de las especies de Musáceas, familia a la que pertenecen las diferentes variedades de plataneras, ya sea por petición del cliente o por consideración nuestra.

Muchas veces la hemos usado en nuestros diseños como elemento principal de una composición, que además cambia de ciclo en ciclo, dando a ese lugar en concreto del jardín un punto visual que continuamente cambia de aspecto, ya que con cada floración y fructitificación, la planta se elimina, dando paso a uno o varios ejemplares nuevos. Y además, tenemos la posibilidad de conseguir, si la planta está bien situada y adecuadamente nutrida, algo de fruta, que siempre es de agradecer.

Es por ello que muchas veces los clientes nos hablan de esta especie como si de un árbol se tratase, lo que no es de extrañar, y es que la lógica funciona así. Si los árboles dan fruta y el plátano es una fruta, entonces afirmamos que éstos nacen y crecen en un árbol, pero con tal afirmación nos estaríamos equivocando.

Recuerdo a un profesor de la universidad diciendo “…la platanera es una hierba grande…“.

Lo cierto es que a pesar de que la planta tenga aspecto de árbol, con un tallo principal bien definido que sostiene hojas y frutos, el verdadero tallo está bajo tierra. Se llama rizoma1 y de él parten las hojas.

Al igual que la mayoría de las hojas, éstas están compuestas del limbo foliar2 (la lámina verde de cualquier hoja) y un peciolo3 (ese rabito que une la hoja con el tallo o tronco de una planta), solo que en este caso los peciolos son extremadamente grandes y con mucho grosor y se les llama vainas foliares3, creando lo que se conoce como pseudotallo o falso tronco3, sin estructura lignificada, es decir, no genera madera ni nada que se le parezca.

La mejor forma de captar la diferencia es cortando un “tronco” de platanera, lo puedes hacer con un cuchillo mínimamente afilado, algo que si lo intentas con cualquier otro tronco (esta vez sin comillas) lo mínimo que tienes que usar es un serrucho bien aserrado.

En definitiva, NO, no es un árbol, es una hierba “winstrolada”.

#Jardines_Chinamada

#Todoslosdíassonbuenos

By: X-Net
In: Curiosidades, Jardineros Tenerife
0
X-Net

Leave a Comment

All fields with * are required.